Como ya saben, al inicio de cada ciclo escolar, se tiene que elaborar un Diagnóstico con los alumnos para dar cuenta de varios aspectos:
- Los Saberes Previos.
- Su nivel socio-económico.
- El nivel socio-afectivo.
- Y su nivel de la consciencia moral.
En las escuelas, la forma tradicional de elaborar este diagnóstico es a manera de examen; básicamente por comodidad del profesor. Pues bien; si hay algo que he aprendido, es que las actividades (en general, no sólo ésta evaluación inicial) tienen que estar en función del niño.
Entonces nos podemos preguntar ¿Cómo realizar este diagnóstico? Muy simple: de manera amable. :)
¿Y cómo es "de manera amable"? Me explico:
Pues resulta que en la BENM se nos ha venido tratando un asunto interesante: el llevar a cabo las clases de manera globalizada; esto quiere decir, encontrar la relación existente entre una asignatura y otra. Pues el conocimiento no es fragmentado, sino un todo.
Entonces, este Instrumento Diagnóstico, se tiene que elabaora de manera globalizada y que gire en torno a un tema. Pero tampoco puede ser cualquier tema; tiene que ser algo atractivo para los alumnos y por supuesto contextuado, esto quiere decir que no esté alejado de su realidad. Por eso es muy importante conocer los alrededores de la escuela primaria donde se trabaje, pues así daremos cuenta del cotidiano de la comunidad, su historia, algunas tradiciones, etc.
También debe ser un tema acorde a su edad. ¿Qué le puede gustar a un niño de 6 o 7 años? ¿Qué puede ser atractivo para los chicos de 11/12 años?
Pienso que es momento de hacer a un lado la escuela tradicional y empezar a convertirla en un lugar en el cual los niños se sientan a gusto y con ánimo para aprender. Esta "simpleza" del Instrumento Diagnóstico puede ser el comienzo. :)
Terminado el referente teórico (de manera general, por cierto), es momento de lo práctico:
Quiero compartirles el Instrumento Diagnóstico de Saberes previos que elaboré con niños de primer grado de primaria.
Lo presento de una manera ambale. No es examen, lo planteé como un cuaderno para colorear (de esos que también tienen algunas actividades). El tema en el cual gira es la música. Con algunos cantantes que ellos pueden conocer.
Desde luego que mi Diagnóstico de Saberes Previos está contextuado, no es una receta o un instructivo a seguir, hay más temas para trabajar con niños de este grado.
Además recordemos que; como los niños (la mayoría) aun no han alcanzado un nivel de conceptualizacion de la lectoescritura avanzado, es necesario que la profesora o el profesor, lea los pasos a seguir y qué se tiene que hacer en cada actividad. Además que deben ser planteados de forma muy precisa.
Agradecida estaré con ustedes si me ayudaran a difundir éste trabajo; considero que es una buena aportación y una oportunidad para mantenernos actualizados, no sólo maestros, sino los padres de familia. Que ellos también amplíen su panorama en cuanto a la realción con las asignaturas; que no le tengan miedo al trabajo globalizado, que no es necesario un cuaderno por asignatura ni llenar hojas "a lo wey".
Espero les haya gustado.
¡Ah! Se me olvidaba, disculpen ustedes por publicarlo hasta ahorita, cuando seguramente todos los maestros ya han terminado de hacer sus diagnósticos. No me atrevía a publicar algo que aún no estaba pulido por completo. Pero aquí se los presento y puede ser un referente para el próximi ciclo escolar. . . O incluso para elaborar los exámenes bimestrales, que, muy a pesar de nosotros, tenermos que hacerlos. Qué mejor manera que ésta: amable. =)
P.D. Mi próxima publicación será de los rasgos a evaluar de éste instrumento, es también un asunto interesante.
Saludos. :)








No hay comentarios:
Publicar un comentario